AUTOESTIMA Y AUTOCONOCIMIENTO

¡¡ Hola a todas y todos!!

Os informamos que también vamos a utilizar el blog para contaros las sesiones que llevamos a cabo en la escuela de verano. 


Con estas sesiones se pretende fomentar las habilidades sociales, que forman parte del comportamiento de cada individuo en sus actitudes y sus expresiones con la sociedad. Las habilidades sociales permitirán a los adolescentes expresar sus propios sentimientos, necesidades y opiniones, lo que ayudará en su bienestar personal, que es el primer paso para una mayor integración social.

Dentro de las habilidades sociales podemos encontrar: comportamientos adaptados a los contextos y con relación a otras personas, con una dimensión cultural e intercultural, que incluyen habilidades como la autoorganización, la puntualidad, la autoeficacia, la motivación personal, habilidad de prevención y la resolución de conflictos.

En este caso el miércoles 5 de julio concretamente con 6º de primaria. Fue una primera toma de contacto entre alumn@s y la educadora social, donde se trabajó la autoestima y autoconocimiento, con el objetivo de crear un buen ambiente de grupo y fomentar el autoconocimiento de los participantes.

 

A continuación, detallamos la sesión:

 

En primer lugar, se realizó una pequeña presentación y se explicó en que van a consistir estas sesiones, haciéndoles ver la importancia de las habilidades sociales.

 

Luego se formularon preguntas como; ¿Qué es la autoestima? ¿Os consideráis personas con alta, media o baja autoestima? ¿Qué es el autoconocimiento? ¿Pensáis que os conocéis lo suficiente? ¿Sabéis todo lo que sois capaces de conseguir/superar?

 

Y realizamos la actividad “Carnet de Identidad”, donde cada uno creó una tarjeta de identificación, escribiendo y dibujando:

 

  • Su nombre, quién lo eligió y porqué.
  • Un hobby, algo que le guste hacer en su tiempo libre.
  • Una persona conocida o importante que le guste (modelo).
  • Algo que sepa o pueda hacer.
  • Algo que no pueda hacer y que le gustaría aprender.

 

Después, algunos de los participantes presentarón brevemente su tarjeta al grupo explicando cada aspecto, el resto continuará en la próxima sesión, para que así todos puedan llevar a cabo la presentación de su tarjeta y una reflexión sobre el proedicimiento de creación de esta, utilizando preguntas como; ¿Qué factores influyen en la construcción de nuestra identidad? ¿Si hubiéramos hecho la misma actividad el año pasado, hubiéramos hecho la misma tarjeta? ¿Por qué́? ¿Qué elementos son fijos y cuáles cambian?

Por último, se preguntó a los alumn@s que temas les gustaría tratar en las próximas sesiones, y algunas propuestas fueron;

-       Empatía.

-       Problemas en las TICs.

-       Diferentes tipos de fobias.

-       Música.

-       Fomentar la confianza en grupo.

-       Superar la vergüenza.

-       Respeto mutuo hacia los demás y con uno mismo.

-       Autismo.

-       Solidaridad.

 

¡Os seguiremos contando…! 👏👏👏👏


Hoy, martes hemos trabajado la misma actividad con la ESO, os comento los temas que quieren tratar estos alumn@s.

 Sustancias. 

 Confianza en un mismo.

 ELA.

 Sexualidad.







Comentarios

Entradas populares de este blog

JUEGOS EN PISCINA

JUEVES DESLIZANTE

JUEGOS DE MESA